Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Rubén Tanco: “Necesito competir a nivel internacional para conseguir estar entre los mejores”

Rubén Tanco es uno de los deportistas integrantes de nuestro equipo deportivo en Patrocina un Deportista. Nació en 1988 en Badajoz y lleva subido a una bicicleta casi toda su vida. Con una discapacidad en la mano izquierda, ya que le faltan los dedos de dicha mano, esa circunstancia nunca le ha impedido hacer lo que más le apasiona: dedicarse al deporte al que tanto ama. Lleva montando en bicicleta desde los 8 años, dedicado al BMX consiguiendo grandes logros y, en la actualidad, dedicado al ciclismo adaptado.

Iberdoex es una empresa extremeña que nació como la necesidad de protección de estaciones de servicio libres que desarrollan su actividad en Extremadura. Desde 2017, Iberdoex es una de las empresas patrocinadoras de Patrocina un Deportista y especialmente una de las empresas que apoya a Rubén Tanco en su carrera deportiva. Junto a Iberdoex, hemos podido hablar de Rubén Tanco sobre sus últimos logros, sus objetivos deportivos de la temporada, sobre su nuevo equipo ciclista (Integra Team) y la importancia de los patrocinios en deportes como el suyo.

PREGUNTA. Has tenido un gran arranque de temporada en la Copa de España, ¿cuál es tu gran objetivo deportivo para esta temporada?

RESPUESTA. Este año hay diez pruebas en la Copa de España. Llevamos cuatro disputadas y voy segundo en la clasificación. El próximo 15 de julio tenemos la quinta prueba en Cheste (Valencia) y voy a buscar el liderato. También me he proclamado campeón de Extremadura de ciclismo en fondo, que no era uno de los objetivos principales de la temporada, pero también lo hemos conseguido. Pero de los objetivos más importantes marcados, está el del día 7 de julio. Compito en la Copa del Mundo en Emmen (Holanda) y es uno de los objetivos más claros del año. Necesito competir a nivel internacional de cara a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

 P. ¿Qué ha supuesto para ti el lanzamiento de tu equipo, el Integra Team, con la Fundación CB?

R. Ha sido algo muy importante, sobre todo por la motivación que me ha dado para seguir trabajando. La Fundación CB ha apostado mucho por mí. Hemos creado un equipo inclusivo donde van a estar ciclistas tanto con discapacidad como sin ella. En 2019 habrá más sorpresas, estamos trabajando y preparando muchas cosas. El Integra Team ha sido una motivación muy fuerte para mí este año ya que salto a nivel profesional de mi carrera ha sido brutal y, sobre todo, porque estoy tranquilo y me puedo dedicar a entrenar. Parece una tontería, pero es algo que no todo el mundo puede permitirse y es el sueño de cualquier deportista.

P. Aunque todavía queda mucho tiempo, ¿cuáles son los pasos que te has marcado para conseguir estar en Tokio 2020?

R. Lo más importante es participar en las Copas del Mundo. Necesito competir a nivel internacional para poder llegar a estar en los Juegos, ya que hay que pasar por esas pruebas y conseguir puntos en la clasificación. Además también es imprescindible poder competir con deportistas internacionales que no conoces. El nivel internacional es brutal y estoy trabajando mucho para poder estar entre los mejores.

P. Tus éxitos deportivos te han convertido en un referente del deporte extremeño y esto seguro que es tenido en cuenta por la administración pública extremeña. ¿En qué puede ayudar la administración a deportistas como tú o a deportes minoritarios?

R. Me considero una persona trabajadora y que ha luchado mucho con las administraciones públicas y las empresas para conseguir recursos. Viajes, competiciones, material deportivo… son cosas muy costosas que a nivel personal no me puedo permitir. Entonces creo que las entidades y administraciones tienen que seguir apoyando al deporte, dedicando más parte de su presupuesto a los deportistas de la región y así verse representado en competiciones internacionales con mucha visibilidad.

P. El apoyo de las empresas privadas es vital para deportistas como tú. ¿Qué papel juega en tu carrera deportiva el apoyo de empresas como Iberdoex y Patrocina un Deportista?

R. Iberdoex apostó por mí a través de Patrocina un Deportista el año pasado y con su apoyo pude competir en la Copa de España y en la Copa del Mundo. Estoy muy contento con ellos, me invitaron a su comida anual de empresa el año pasado y me sentí muy arropado. Compartimos valores y trabajo, siempre me han visto como un profesional y un gran trabajador. El Integra Team, Iberdoex y Patrocina un Deportista son apoyos muy importantes en mi carrera.

Rubén Tanco junto a Iberdoex en uno de sus encuentros

P. Iberdoex lleva apoyándote dos años a través de Patrocina un Deportista, compartiendo valores, esfuerzo y sacrificio. ¿Por qué es importante que empresas se liguen al deporte de élite? ¿Qué puede aportarles un deportista como tú?

R. Hay deportistas que no se ‘dejan ver’ mucho en redes sociales o en acciones que hacen y que se centran solo en entrenar. Yo no soy uno de esos. Yo soy un deportista que se mueve mucho fuera de los entrenamientos, hago actividades en colegios con mi proyecto “Superación sobre ruedas” y con personas que lo necesitan, como visita a hospitales. Me gusta ayudar a los demás y en todas esas acciones se ve mi imagen y la de las empresas que me apoyan, y eso es un punto muy importante.

P. Además de tu preparación deportiva, también dedicas gran parte de tu tiempo a desarrollar el programa “Superación sobre ruedas”. ¿En qué consiste?

R. Superación sobre ruedas es más que un proyecto, es algo familiar. El proyecto cada vez va a más… los colegios quieren repetir, las empresas también. Me ha dado mucha vida y me hace desconectar de la competición. También es bonito que los niños, las personas mayores, los empresarios… vean que esto no es solo deporte, que esto se convierte en nuestro trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*