Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Altafit habla sobre la hipertrofia muscular en mujeres

Altafit es una de las empresas veteranas en el apoyo del deporte olímpico y paralímpico a través de Patrocina un Deportista. La cadena de gimnasios tiene 56 gym class repartidos por toda España con la misión de hacer accesible la práctica de la actividad física y deportiva. El “Método Altafit” implantado en sus centros con GClass y actividades dirigidas por sus “Genius” (profesionales del deporte con la capacidad de diseñar entrenamientos específicos) son todo un éxito.

El compromiso de Altafit con el deporte de élite les ha llevado a patrocinar a 20 deportistas de nuestro proyecto y hoy les cedemos un hueco en nuestro blog para que nos hablen de la hipertrofia muscular en las mujeres, sus mitos, las realidades y cómo se debe entrenar para tener un cuerpo fitness.

¿Se entrena igual la fuerza y afecta igual la hipertrofia muscular siendo hombre o mujer? Cuando hablamos de “sexo” nos referimos a diferencias biológicas y cuando hablamos de “género” se trata de cómo la sociedad interpreta que han de ser los roles de cada sexo en la sociedad. Por otro lado están los estereotipos que son las configuraciones sociales sobre las actitudes que son o no naturales en hombres y mujeres, y que condicionan nuestro comportamiento de forma decisiva.

Teniendo claros esos términos, ahora desmontaremos algunos mitos que hay en torno a la figura femenina y a la hipertrofia muscular.

  • Mujer culturista: Aunque en la actualidad hay mucha información, no es de extrañar que cuando una mujer inicia su actividad en un gimnasio pueda pensar que si entrena con cargas su cuerpo se convertirá en el de un culturista. Nada más allá de la realidad, entrenando con pesas y con un entrenamiento eficiente conseguirás un cuerpo tonificado pero no será el de un culturista.
  • Aléjate de las pesas de colores: La afirmación “si cogemos mucho peso nos vamos a desarrollar mucho” es falso. El entrenamiento ha de ser eficiente y ajustado a tus necesidades.
  • Hacer mucho cardio: Se suele pensar que para conseguir un cuerpo fitness y tonificado, tan solo debemos realizar actividades cardiovasculares. Pero este es otro error.
  • Si hago pesas, engordo: Si quieres conseguir resultados hay que entrenar fuerte. Si ganas masa muscular, es normal que tu cuerpo se recomponga y endurezca.
  • Mujeres y hombres tenemos hormonas diferentes: Los hombres tienen más testosterona, una hormona para ganar masa muscular y perder grasa. La ciencia ha demostrado que a mayor masa muscular en mujeres, mayor será el grado de testosterona.

El análisis de la composición corporal también es importante ya que determina qué parte de tu cuerpo es grasa y cuál no lo es. La parte no grasa del cuerpo se llama masa magra e incluye músculo, agua, huesos y órganos. La masa magra se conoce como tejido metabólicamente activo porque quema calorías durante todo el día. Cuánta más grasa magra, mayor es la tasa metabólica en reposo.

La composición corporal es un indicador de la salud y del estado físico. Su seguimiento junto con factores como la fuerza, el estado de ánimo, el rendimiento y el sueño puede ayudar a medir la efectividad del entrenamiento y de la planificación nutricional.

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento de fuerza? Al desarrollar los músculos y la fuerza de estos, los órganos internos se mantienen en sus correctas posiciones y su funcionamiento se optimiza, mejorando la digestión, el tránsito intestinal, la respiración y la salud cardiovascular.

Algunos de los beneficios del entrenamiento de fuerza son:

  • Mejora la postura
  • Aumenta el gasto de calorías
  • Previene lesiones
  • Mejora la apariencia física
  • Amortigua los cambios del envejecimiento
  • Favorece el rendimiento deportivo

Si quieres saber más sobre la hipertrofia muscular en mujeres y conocer algunos “tips” para incluir en tu rutina, no dudes en leer el artículo completo en Altafit: https://altafitgymclub.com/la-hipertrofia-muscular-en-mujeres/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*