Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Lia Beel: “Hemos conseguido objetivos que al principio de temporada parecían lejanos”

Lia Beel nació en Australia pero toda su infancia ha vivido en Burgos donde comenzó su afición por el atletismo compaginándolo con sus estudios. Cuando terminó el bachillerato decidió estudiar Fisioterapia en la Escuela Universitaria de la ONCE, lo que le llevó a mudarse a Madrid y comenzar una vida nueva.

Lia Beel entrena, compite y comparte su vida con su otra “mitad”, David Alonso. David es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, especializado en alto rendimiento y salud. Actualmente es entrenador personal. Lia y David han participado juntos en los Juegos Paralímpicos de Río, son campeones de España en 100 y 200 metros lisos, campeones de Europa en 200 metros y subcampeones de Europa en 100 metros.

Con dos mundiales a sus espaldas, van a por el tercero en Dubai donde el día 11 competirán en la prueba de 400 metros y el día 13, en la de 100 metros. Antes de viajar a Dubai, hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos para saber cómo ha ido su temporada y cómo afrontan la cita más importante del año.

PREGUNTA. ¿Cómo afrontáis este campeonato del Mundo en Dubai? ¿Cuáles son los objetivos que os habéis marcado?

RESPUESTA. Este campeonato del Mundo lo afrontamos con mucha ilusión ya que ha sido una temporada muy dura y en la que nos hemos esforzado al máximo para conseguir estar en esta cita. Los objetivos son estar entre las ocho primeras del mundo y hacer marca personal en ambas pruebas, en el 200 y en el 400.

P. ¿De qué manera habéis preparado este campeonato? ¿Habéis hecho algún plan específico?

R. Este año nos hemos mudado a Toledo por motivos laborales, así que hemos seguido un plan de entrenamiento a distancia con Juan José Morgado, nuestro entrenador en Madrid. La preparación más específica en cuanto al clima, ha sido entrenar en verano en horas de mucho calor. Pero con nuestros trabajos no hemos podido realizar concentraciones específicas para ello.

P. ¿Cómo definiríais vuestra temporada 2019? ¿Ha sido lo esperado?

R. Estamos muy satisfechos con nuestra temporada. Hemos evolucionado mucho en nuestras pruebas, hemos conseguido objetivos que al principio de la temporada parecían muy lejanos. Así que estamos muy contentos con el trabajo realizado.

P. El próximo año es un año muy importante para cualquier deportista de élite, es año olímpico. ¿Esperáis estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio? ¿Cómo va el sistema clasificatorio en vuestro deporte?

R. El próximo año tenemos dos citas importantes: el campeonato de Europa en Polonia y los Juegos Paralímpicos de Tokio. En lo que respecta al campeonato de Europa, nuestro objetivo es revalidar nuestro título de campeones de Europa. En cuanto a los Juegos Paralímpicos vamos a entrenar todo lo posible para clasificarnos.

En atletismo el sistema de clasificación se puede realizar de dos formas. En primer lugar consiguiendo estar en el podio del campeonato del Mundo de Dubai y en segundo lugar realizando una marca mínima establecida por el Comité Paralímpico Español antes del 1 de abril del próximo año.

P. Además de ser deportistas de élite también lo compagináis con vuestro trabajo. ¿Cómo lleváis esto? ¿Cómo os organizáis para entrenar? Contadnos un poco más sobre vuestro trabajo fuera del deporte de élite.

R. Son jornadas bastante largas y duras. Nos levantamos a las 5:45 h para empezar el día: desayuno, sacar a pasear a nuestros perros y nos vamos a trabajar. Yo trabajo como fisioterapeuta y David como entrenador personal. Mi jornada acaba a las 15 h, regreso a casa, como, descanso un poco y me voy a entrenar. El horario de David es más cambiante… al menos dos días a la semana también trabaja por la tarde así que el entrenamiento se tiene que retrasar a las 19:30 h. Esta es nuestra vida de lunes a viernes, los fines de semana solemos entrenar el domingo por la mañana y el sábado descansamos.

En cuanto a mi trabajo, soy fisioterapeuta en la Clínica Rodman y también soy monitora de pilates. David es entrenador personal especializado en salud en la empresa Gravium Salud y se dedica especialmente a personas que han sufrido infartos o ictus, o que tienen riesgo de sufrirlo.

P. ¿Cómo de importante han sido vuestros patrocinadores durante este año de competición?

R. Nuestros patrocinadores han sido claves en este año de competición ya que hemos renovado material deportivo y hemos tenido que viajar a varios lugares para competir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*