Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Julián Casas: «Nuestro objetivo no es una medalla»

El CEO de Patrocina un Deportista, Julián Casas, hace un balance del olímpico año 2016 y nos acerca los propósitos (y planes) para este nuevo año que apenas acaba de arrancar. El orgullo de haber contribuido a que los deportistas cumplieran su sueño, la apuesta firme de las empresas, el patrocinio deportivo y qué le haría “muy feliz” en este año son algunas de las cosas que nos contó el promotor de Patrocina un Deportista en una agradable charla.

En Patrocina un Deportista habéis contribuido a que veinte deportistas olímpicos y paralímpicos consiguieran el sueño de estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Cómo se siente alguien que ha acompañado a los deportistas en este duro camino?

Pues al principio con cierto “complejo” de trabajar con deportistas con tanto nivel desde un proyecto que arrancaba de cero. Pero, con el paso del tiempo, hemos visto que somos muy útiles a los deportistas y a las empresas, por lo que de «acomplejados» hemos pasado a sentirnos orgullosos de lo logrado, ayudando a 29 deportistas a ir a Río de Janeiro.

¿Cómo ha sido el trabajo de Patrocina un Deportista con los deportistas en este camino hasta llegar a Río?

Aunque con cada uno de ellos ha sido distinto, ya que sus necesidades dependen de su situación deportiva y personal, en general el trabajo ha sido muy agradable y hemos recibido mucho más de lo que hemos dado (tanto en cariño como en trabajo).

¿Cómo valoras la actuación de los deportistas del proyecto este verano en los JJOO?

Inmejorable. Para nosotros, el objetivo no es lograr una medalla o un diploma, ni siquiera la clasificación para los JJOO. Nuestro objetivo es proporcionar los recursos para maximizar sus posibilidades de asistir a los Juegos y de lograr su mejor resultado. Como todos han hecho lo máximo que estaba en sus manos por lograrlo, creemos que no se puede mejorar.

Conociendo el mundo de la empresa y del patrocinio deportivo, ¿por qué hay tan poco apoyo a deportistas de deportes minoritarios?

A mí no me gusta hablar de deportes minoritarios. Son deportes que mueven poco dinero, pero no podemos decir que son minoritarios cuando más de 30.000 personas corren una San Silvestre o hay más bicicletas que balones de fútbol en los hogares españoles. Dicho esto, creemos que el problema viene de un doble motivo:

  • El deportista no sabe venderse y, además, le da corte. No es su misión. Lo suyo es el deporte.
  • La empresa al invertir patrocinio en un deportista individual, recibe solo lo que dicho deportista puede darle.

En Patrocina un Deportista resolvemos los dos problemas. Vendemos por el deportista y, además, viralizamos su comunicación, tanto utilizando nuestras herramientas de difusión como la de los más de 30 deportistas del proyecto.

Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo a nivel mundial. Sin embargo el deporte rey en España termina siendo el fútbol donde se centra todo el foco mediático. ¿Qué se debe mejorar para que los JJOO no solo tengan repercusión cada cuatro años?

Entiendo que eso es misión del Comité Olímpico Internacional y sería arrogante por mi parte indicar lo que han de hacer. Por nuestra parte, nos centramos en lograr que la sociedad y la empresa no se olviden de los deportistas durante esos cuatro años y lograr, a través de otras competiciones como mundiales, europeos y nacionales, que la empresa vea que es rentable este tipo de patrocinio y no solo en los años de Juegos Olímpicos.

¿Qué le dirías a las empresas para que se animaran a patrocinar a deportistas olímpicos? ¿Qué retorno pueden obtener?

Pues les diría que lo prueben. Que empiecen con un proyecto pequeño y, dependiendo del resultado, decidan si la inversión les merece la pena. Nuestro ratio de repetición es superior al 80%, así que estamos seguros de que es una inversión rentable para ellos y para los deportistas. También, que el patrocinio no consiste solo en que el deportista lleve el logotipo de su marca, sino que tenemos mil formas de sacar partido a la inversión realizada logrando no solo mayor repercusión y notoriedad, sino también mejorar la reputación, sacar el máximo partido a la relación con los stakeholders y, por supuesto, potenciar la maximización de las ventas.

En Patrocina un Deportista ya encaráis el próximo ciclo Tokio 2020 con algunos deportistas. ¿Cómo afrontáis este largo camino junto a ellos?

Lo afrontamos con mucha ilusión y con el convencimiento de que los resultados se logran a largo plazo. Y sabiendo que la relación entre los deportistas y Patrocina un Deportista va a ser cada vez más útil para ellos y para las empresas que nos están acompañando.

El año 2016 ha sido un año muy olímpico, ¿qué balance harías del año en Patrocina un Deportista?

Ha sido el año de la transición. Aunque hay personas que piensan que, terminados los Juegos Olímpicos, el proyecto para… ha sucedido lo contrario. Tenemos más movimiento que nunca, tanto de deportistas que quieren entrar en el proyecto como de empresas que quieren acompañar a los deportistas todo el ciclo olímpico.

Cada año nuevo se suelen hacer nuevos propósitos y en el caso de los deportistas se proponen nuevas metas, nuevos retos que les ilusionen… ¿Qué propósitos e ilusiones tiene Julián Casas y Patrocina un Deportista?

Pues el objetivo es lograr multiplicar el número de deportistas a los que somos útiles (llegar a 50 sería un número que me haría feliz). Y, para lograrlo, abrir el proyecto en casi todo el territorio nacional. Ahora mismo estamos trabajando de manera mucho más intensa en Madrid, Extremadura, Asturias, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, pero nos gustaría terminar el año con el resto de comunidades autónomas. Para lograrlo, estamos cerrando una ronda de financiación de inversores y buscando continuamente colaboraciones con todo tipo de organizaciones y personas (colaboradores, comerciales, instituciones públicas…).

También puedes leernos en:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*