Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Unos Juegos Paralímpicos de plata

Después de los Juegos Olímpicos, cinco deportistas integrantes de Patrocina un Deportista viajaban a Río de Janeiro con el objetivo de continuar el éxito con los Juegos Paralímpicos 2016. Tras 12 días intensos de deporte, superación y competición, nuestros deportistas vuelven con la maleta cargada de experiencias, algunas medallas y diplomas olímpicos. Tres medallas de plata y tres diplomas olímpicos son el balance de los Juegos Paralímpicos de Patrocina un Deportista con Abdel Aít, Alberto Suárez, Juan Bautista Pérez, Loida Zabala e Isabel Yinghua Hernández como protagonistas.

Los últimos en cerrar la competición fueron los maratonianos Alberto Suárez y Abdel Aít y qué mejor manera que con dos medallas de plata en sus categorías T11-12 y T46 respectivamente. La prueba reina del atletismo, disputada en el Fuerte de Copacabana de la ciudad carioca, se celebró en condiciones climatológicas extremas con 30 grados y un 66% de humedad. El asturiano Suárez peleó durante toda la prueba en cabeza de carrera con el marroquí Chentouf, ganador de la categoría T11-12, y con el español Gustavo Nieves. Finalmente, el maratoniano cruzó la línea de meta en segunda posición con un tiempo de 2 horas y 33 minutos, y se quedó a menos de un segundo de revalidar su título paralímpico conseguido en Londres 2012.

Por su parte, el hispano-marroquí Abdel Aít repitió medalla cuatro años después de Londres. El atleta no pudo conseguir su objetivo del oro pero la plata sabe a victoria después de un duro camino hasta llegar a Río con lesiones, contratiempos y pocos entrenamientos. Marcando la mejor marca de la temporada (2:37:01), Aít no pudo con el chino Chaoyan Li que se alzó con el oro.

La otra medalla de plata conseguida por los deportistas integrantes de Patrocina un Deportista fue para Juan Bautista Pérez. El extremeño se colgó la plata en la clase 9-10 de tenis de mesa por equipos junto a José Manuel Ruiz y Jorge Cardona. Los españoles no pudieron batir en los tres partidos que componían la final a los chinos Yang Ge, Lin Ma y Hao Lian. Pero Juan Bautista también participó brillantemente en el cuadro individual consiguiendo un diploma olímpico tras conseguir un peleado cuarto puesto rozando a medalla de bronce.

Las otras dos deportistas de Patrocina un Deportista en Río de Janeiro fueron Isabel Yighua Hernández y Loida Zabala. La nadadora extremeña participó en cuatro pruebas en la piscina del Estadio Acuático de la ciudad carioca: 100 metros libres, 100 metros mariposa, 100 metros espalda y 50 metros libres en la categoría S10. La prueba con más éxito para la deportista de Patrocina un Deportista fueron los 100 mariposa, su prueba fetiche, en la que disputó la final y terminó en cuarto lugar con un tiempo de 1:09.23 consiguiendo el diploma olímpico tras batir el récord de España en dos ocasiones. En la prueba de los 50 metros libres, Isabel rozó la final al quedar cuarta en su serie con una marca de 0:30.00. En los 100 metros libres fue duodécima y en los 100 espalda tan solo pudo ser séptima. Gran actuación de la extremeña en sus segundos Juegos Paralímpicos a sus 21 años.

Por último, la haltera extremeña Loida Zabala tan solo pudo ser quinta en la participación en la categoría -50 kg igualando su participación en Londres 2012 con un diploma olímpico. Loida arrancó la competición con confianza en su primer levantamiento con 95 kg. La extremeña sabía que para estar en el podio debía superar la barrera de los 100 kg. Lo intentó con 102 kg pero los jueces dieron el alzamiento nulo y en el tercer intento subió hasta los 103 kg, pero su levantamiento también fue declarado nulo. Las rivales no se lo pusieron fácil en ningún momento y Loida con el levantamiento de 95 kg se quedó lejos del podio pero con buen sabor de boca al haber dado todo en la competición.

Ahora tan solo queda aprender, compartir la experiencia y prepararse para el próximo ciclo olímpico. En Patrocina un Deportista estamos muy orgullosos de su gran esfuerzo en los Juegos. ¡Nos vemos en #Tokio2020!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*