Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Jaime Martínez: “Nunca pensé que pudiera conseguir todas esas medallas”

A sus 24 años, el atleta murciano Jaime Martínez ha conseguido más éxitos y medallas de los que imaginó cuando era un niño y comenzaba a practicar atletismo. Su discapacidad auditiva no le ha supuesto nunca una barrera y le ha ayudado a afrontar la vida de otra manera. Jaime ha logrado medallas tanto nacionales como internacionales en campeonatos para atletas sordos, entre las que destacan sus tres medallas en el Europeo de Karlshure 2016, sus medallas en los Juegos Sordolímpicos de Samsun 2017 o en el Europeo de Cross Polonia 2018.

Desde hace algunos años GO fit apoya a Jaime Martínez a través de Patrocina un Deportista, afianzando así su apoyo al deporte de élite. GO fit tiene como objetivo contribuir a crear una sociedad más activa, capaz y feliz a través de programas personalizados de salud y deporte.

Junto a GO fit hemos tenido la oportunidad de hablar con el atleta para descubrir más sobre su vida deportiva y sus próximos objetivos.

PREGUNTA. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el atletismo?

RESPUESTA. Empecé muy pronto, a los 7 años. Era muy inquieto y me gustaban muchos deportes. Mis padres pensaron que sería mejor para mí un deporte individual así que me inscribieron en un club de atletismo.

P. ¿Cuáles fueron los aspectos más positivos de tus primeras experiencias? ¿Cuáles fueron los más difíciles?

R. Creo que lo más positivo fue que comprobé que en la pista de atletismo era un niño más, incluso podía ser más rápido que mis compañeros. Mi sordera no me impedía sentirme diferente en el tartán.

Lo negativo es que muchos no estaban acostumbrados a personas sordas, ni siquiera mi entrenador. Les costó tiempo darse cuenta de que yo no me enteraba de las instrucciones o de incluirme en el entrenamiento común. En las competiciones los jueces tampoco habían pasado nunca por la experiencia de tener a un atleta sordo.

P. ¿Dirías que tus objetivos han cambiado con tu evolución deportiva?

R. Pienso que no, mis objetivos siempre han sido los mismos: mejorar cada día. Cuando era pequeño el atletismo me ayudó a afrontar otros retos como los estudios, con la misma responsabilidad, sabiendo que nada es fácil y todo requiere esfuerzo.

P. Es muy habitual verte corriendo con atletas sin discapacidad auditiva con resultados estupendos. ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación?

R. Actualmente solo corro con atletas sordos en competiciones internacionales. Mi día a día es entrenar y competir con atletas oyentes ya que no hay ningún atleta sordo compitiendo actualmente a nivel élite absoluto. Cuando llegué a Madrid venía con muchas dudas […] pero mis compañeros del Team Serrano me acogieron desde el primer momento como uno más y eso me ayudó muchísimo.

P. Nueve medallas de oro internacionales, récord mundial de 1.000 metros sub-23, récord de Europa en pista cubierta… ¿Soñabas siquiera con llegar a ese nivel?

R. Nunca había pensado que pudiera conseguir todas esas medallas. Sigo trabajando día a día sabiendo que es lo único que vale para seguir avanzando. La sensación de subir al podio viendo tu bandera y a tus compañeros apoyándote es maravillosa. Sentir que el esfuerzo diario ha tenido recompensa.

P. ¿Con qué valores del atletismo te identificas? ¿Qué te ha enseñado esta disciplina?

R. Los mejores valores del atletismo son los que te valen para tu vida diaria: el esfuerzo, la constancia, la superación… […] El atletismo también te enseña que todo esfuerzo tiene recompensa y que, aunque cueste, al final vas a tener algo positivo a cambio.

P. ¿Cuáles han sido tus apoyos más importantes a lo largo de tu carrera? ¿Qué papel crees que han tenido tus patrocinadores en tu carrera?

R. Mi familia siempre ha estado conmigo, mis padres, mi hermano, mi novia Laura y su familia han sido un apoyo muy importante en mis “bajones”.

En cuanto a los patrocinadores, estoy muy agradecido a GO fit porque desde el principio me han ayudado y apoyado. Al ser sordo no tengo becas ADO o ADOP como los deportistas olímpicos y paralímpicos para poder afrontar un Mundial o unos Juegos Olímpicos para sordos. También estoy muy agradecido a la tienda Runners Murcia y a Brooksrunners. Es muy difícil poder continuar sin ayuda y dedicarte por completo al deporte. Pero también tengo que agradecer a mis padres que, siendo una familia humilde de clase media, se han sacrificado y me han ayudado siempre.

P. ¿En qué hay que seguir trabajando para que haya igualdad de oportunidades en el atletismo?

R. Hay que seguir promocionando e impulsando el deporte inclusivo, accesible para todos. También debería haber más ayudas o becas para poder dedicarte al deporte sin restricciones.

P. Por último, ¿qué consejo le darías a los jóvenes con discapacidad que quieren iniciar un camino en el mundo del deporte?

R. A mí el deporte me sirvió como método de aprendizaje para aplicarlo en mi vida. A esos jóvenes del diría que el deporte nos abre otros caminos para poder realizarnos, para ser felices, para socializarnos, para romper barreras, para demostrar que todos podemos si queremos, tan solo hay que intentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*