Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Estefanía Fernández directa al Europeo de Belgrado

Después de sus recientes éxitos, la deportista extremeña viaja este martes a Belgrado donde disputará el Campeonato de Europa Sub 23 con la Selección Española de Piragüismo. Antes de viajar, la palista integrante de Patrocina un Deportista hizo un balance del año y de lo que queda por venir.

Terminas el año académico en Sevilla. ¿Cómo ha sido compaginar los estudios con la alta competición?

Tiene una gran dificultad compaginar los estudios universitarios con el deporte de alto nivel, por el tiempo, la cantidad de horas que dedicamos al deporte profesional, y la flexibilidad a la hora de entender lo especial que son las situaciones de los deportistas que además de entrenar, tenemos que viajar a competiciones para poder cumplir con un calendario deportivo. Ningún deportista quiere que nos regalen nada y para mí el deporte es como una herramienta de formación, capacidad de organización y responsabilidad. Por un lado, el deporte es bueno para los estudios ya que debemos tener presente que lo importante no es estar todo el día estudiando, sino que el cerebro esté en condiciones óptimas para aprender durante el tiempo dedicado al estudio, y para esto, el ejercicio físico es fundamental. Además, muchas de las capacidades que se entrenan en el deporte pueden resultarnos útiles para afrontar la presión de los exámenes, para ser constantes y organizados en el estudio diario. Por otro lado, los estudios son buenos para el deporte ya que nos sirve como opción alternativa si no se llega a conseguir los exigentes objetivos deportivos.

Si estoy ahora mismo haciendo piragüismo es porque estoy estudiando, y sobre todo gracias a  la gente que me apoya y tira conmigo para que siga compaginándolos. Todo se consigue con ganas, unos objetivos claros y una buena organización para poder optimizar al máximo el tiempo. También ayuda que ames tanto la carrera que estudias como el deporte que practicas.

El martes viajas a Belgrado donde se disputará el Europeo Sub 23. ¿Qué esperas de esta competición?

Para mí todas las competiciones internacionales a las que asisto siempre son especiales, ya que es una nueva oportunidad para superarme haciendo mejores tiempos. Además, aprender del equipo, disfrutar y adquirir nuevas experiencias de cara a un futuro es una de las mejores recompensas que se pueden conseguir (Poder escuchar a mi entrenador las últimas lecciones y observaciones de antes de montar en la piragua para competir, es una tranquilidad que me aporta para las carreras)

Al ser una competición autofinanciada, explícanos qué sacrificios hace una deportista de alta competición para ir a estas pruebas.

El martes día 20 viajamos con el entrenador de la selección en furgoneta hacia Madrid las chicas y chicos del equipo nacional que vamos a competir en el Campeonato de Europa sub23 en Belgrado (Serbia), volamos desde Madrid haciendo escala en Frankfurt y de Frankfurt a Belgrado. Comenzamos a competir a partir del viernes hasta el domingo. Volvemos el lunes día 26 a las 7 de la mañana desde Belgrado haciendo escala en Milán y desde Milán a Madrid y vuelta a Sevilla con las chicas y chicos del equipo nacional y entrenadores porque seguimos trabajando para el objetivo principal que tenemos a mediados de Julio desde el día 10 al día 16,  Campeonato de Europa en categoría absoluta y modalidades olímpicas.

En este Campeonato de Europa sub23 que se celebrará la semana que viene es autofinanciado por los deportistas, por lo cual, todos los gastos de vuelos, alojamientos, acreditaciones, comidas y desplazamientos, corren a cargo de nosotros (deportistas). Hacemos un llamamiento a todas las ayudas de las instituciones y entidades que estén dispuestas a ayudar a cambio de la repercusión y visibilidad a nivel internacional, nacional y territorial de su propia empresa.

¿En qué pruebas competirás en Belgrado?

Compito a partir del viernes las eliminatorias (HEAT) del k2 500m (distancia olímpica) y k2 1.000m junto a mi compañera gallega Raquel. Es una embarcación que estamos preparando aquí en Sevilla junto a nuestro entrenador Jesús Buzón. El sábado competimos las semifinales (clasificatorias dependiendo de los puestos conseguidos para las respectivas finales que se celebrarán el domingo día 25, día especial por ambos lados, ya que es un día especial a ser mi cumpleaños. (21 años).

A mediados de Julio competirás en el Campeonato de Europa en categoría absoluta…

Desde el día 10 hasta el día 16 de Julio viajamos a Plovdiv (Bulgaria) para disputar unos de los objetivos más importantes de la temporada el Campeonato de Europa en categoría Absoluta. Competiré junto a mis compañeras de equipo alojadas en el CEAR de Sevilla varias pruebas diferentes, pero con la visión puesta en la prueba del k4 500m principal embarcación y distancia para desarrollar mejor destreza de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La distancia olímpica (500m) es una distancia rápida pero de resistencia, donde influye mucho la tolerancia láctica y la resistencia a la velocidad.

Algo más que añadir…

Me encanta sentarme rodeada de gente querida, es uno de mi sostén principal en la vida. Además, me transmiten mucha fuerza saber que tengo el apoyo de mis amigos, entrenadores y sobre todo de mi gran familia. Sueño simplemente con seguir siendo feliz mientras hago lo que más me gusta. Agradecer a todas esas personas que trabajan al lado mía (empresas, instituciones, entidades privadas).

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*