Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Nutrición deportiva y triatlón con Carlos Aznar

Carlos Aznar es triatleta, entrenador personal y experto en nutrición. En su carrera deportiva ha completado más de cien pruebas de triatlón y duatlón, y ha cosechado varias victorias, incluidos campeonatos de España por equipos. También ha sido once veces finisher en distancia Iron Man, tres de ellas en el importante World Championship de Hawaii. Carlos nos acerca un “trocito” de su mundo laboral y deportivo, y nos habla sobre deporte, salud y la importancia de una buena nutrición.

¿Cómo se compagina el deporte de alta competición con la vida profesional?

He logrado conseguir el equilibrio perfecto. Gran parte de mi labor profesional la realizo en un entorno deportivo y eso me facilita mucho los entrenamientos. Hace unos meses di el paso de hacerme autónomo y ser mi “propio jefe”, lo cual me deja una flexibilidad horaria muy amplia para poder compaginarlo.

¿De qué manera llegaste al mundo del triatlón?

Llegué casi por casualidad después de mi etapa ciclista y de años sin hacer nada de deporte. Fue mi hermano el que me animo a hacer la prueba popular de la Casa de Campo, en 2004 y la experiencia me encantó.

Como nutricionista y atleta, ¿qué consejos recomiendas antes una competición?

Lo realmente importante son los meses de entrenamiento previo a ese día. La alimentación tiene que basarse en frutas, verduras y legumbres, y en el caso concreto de los deportistas alimentos más ricos en proteínas como huevos, pescado o carne. El consumo de pasta, arroz o cereales se nos ha “vendido” como el pilar fundamental y hoy en día se ha demostrado que no lo es tanto. Los días previos a la competición recomiendo cuidar mucho la hidratación tomando agua y frutas para aportar un buena cantidad de sales minerales y vitaminas; mantener un alto aporte de proteínas; e incrementar el consumo de arroz integral o quinoa en nuestras comidas principales, para saturar nuestros depósitos de glucógeno.

¿Cómo influye la nutrición en la rutina de un deportista?

Es el pilar fundamental. Solo nos acordarnos de la comida el día de la carrera, pero sin un combustible adecuado día a día no hay entrenamientos de calidad. El principal pilar de los deportes es la capacidad que tengas para recuperarte de una sesión y asimilar la siguiente. Y por último un control del peso puede conseguir que, con las mismas capacidades físicas, podamos obtener un mayor rendimiento que otro atleta con mismos valores de capacidad y mayor peso.

¿De qué manera repercuten unos buenos hábitos nutricionales en el día a día de una persona que no se dedica exclusivamente al deporte?

En el deporte el margen de “tolerancia” a una “buena” o “mala” alimentación suele ser mayor debido al gasto energético que realizamos y los efectos de una alimentación inadecuada son menores o se manifiestan a largo plazo. Pero en la población sedentaria una mala alimentación puede ser devastadora. La importancia de una buena alimentación para una persona poco activa se manifiesta en todo los entornos de su vida: salud, rendimiento psíquico, imagen, felicidad, autoestima, control emocional…

Has estado en más de 100 pruebas de duatlón y triatlón. ¿Podrías contarnos alguna de tus experiencias en campeonatos nacionales e internacionales?

Podría contar la mejor y la peor… La peor fue una cura de humildad que me ayudó a amar y respetar este deporte. Fue en un campeonato de España de distancia olímpica en Pulpí. Me había clasificado unos meses antes y ya llevaba tres o cuatro triatlones sprint, así que pensé que, después de pasarme el verano de vacaciones dándome a la “mala vida”, podría presentarme con una par de entrenos. ¿El resultado? ¡Último! No solo de mi grupo de edad, sino de todos los grupos de edad y agonizando toda la carrera.

Diez años después, tras muchos entrenamientos, sacrificio y alegrías conseguí ser subcampeón del mundo, de mi grupo de edad, en el Iron Man de Kona. Sin duda, una de las mejores experiencias deportivas de mi vida.

Miriam Casillas, una de las promesas del triatlón español e integrante de Patrocina un Deportista, ha comentado que el triatlón está de moda. ¿Por qué tanta gente se anima a practicar esta disciplina? 

La razón viene por varias vías… Creo que “mola” ser triatleta por la percepción de dureza que tiene hacia el público general, el hecho de realizar tres “deportes” y no “solo” uno. Y es un deporte muy agradecido y engancha mucho.

Como deportista y profesional del mundo del deporte, ¿qué opinas sobre iniciativas como Patrocina un Deportista?

Me parece, no solo una iniciativa maravillosa y gran idea para fomentar el deporte, sino que es algo que debería hacerse extensible a grandes empresas. Rara es la empresa que no tiene a dos o tres “chalaos” que se dedican a carreras de montaña, triatlón, maratón… Eso a largo plazo se nota en la cuenta de resultados de una empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*