Pulsa "Enter" para saltar al contenido

David López Capapé: “El atletismo es un deporte de máximo rendimiento. Cuando lo conoces desde dentro, tratar a los pacientes es mucho más fácil”

David López Capapé es uno de los profesionales de la medicina deportiva más reconocidos del panorama español. Médico, cirujano ortopédico y traumatólogo desarrolló su residencia en Traumatología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), especializándose en lesiones musculares, tendinosas, óseas y articulares provocadas por el deporte. Actualmente desarrolla parte de su actividad con consultas en Traumatología General y Deportiva, y Cirugía Ortopédica en sus clínicas BiClinic de Madrid y Valencia, y en la Clínica CEMTRO. También es médico del club de atletismo TCR Team y Atletismo Collado Villalba.

Azucena Díaz tratándose en la clínica BiClinic

Su experiencia personal en el mundo del atletismo le ha facilitado entender mejor esas dolencias y a quienes las padecen. Desde hace años, David López Capapé y la atleta Azucena Díaz están unidos por el deporte. BiClinic es una de las empresas patrocinadoras de la maratoniana Azucena Díaz a través de Patrocina un Deportista y por eso queremos conocer un poco más su relación en esta entrevista.

¿Cómo nació la relación profesional con la atleta Azucena Díaz?

Conozco a Azucena desde hace muchos años, cuando ella empezaba en el atletismo y yo me retiraba de la competición. Coincidimos en el equipo Larios. Cuando acabé Medicina, empecé a colaborar como médico deportivo con varios atletas y Azucena fue una de las primeras. La relación comenzó hace diez años y seguimos trabajando juntos.

¿Por qué es importante apoyar a deportistas como Azucena Díaz a través de proyectos como Patrocina un Deportista?

Los deportistas sacrifican muchas cosas por triunfar, mejorar y destacar, pero apenas tienen apoyos económicos fuera de algunos clubes y becas federativas o autonómicas. Es una pena porque debería haber muchas más empresas privadas que patrocinen deportistas. Lo que los deportistas de élite representan y transmiten es muy rentable para encontrar simbiosis entre deportista y empresa.

¿Cómo es el trabajo que hacéis con Azucena desde Biclinic?

Cuidamos de Azucena en todo lo que ayude a su recuperación y mejora de rendimiento desde el punto de vista médico y de la fisioterapia. Desde Biclinic tratamos que esté sana para poder entrenar y competir.

Azucena Díaz en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde participó en la prueba de maratón

¿Cómo nació Biclinic? ¿Cuál es su historia?

Tras muchos años trabajando en medicina pública y privada con aseguradoras, me di cuenta de que se necesitaban otros modelos de clínicas de mayor calidad, sin demoras, con mayores tiempos de consultas y tratamientos personalizados. Quise llevar a cabo este proyecto para dar un mejor servicio médico y de fisioterapia a mis pacientes, tanto deportistas como no deportistas. Llevamos cuatro años en marcha y no ha sido fácil, habiendo realizado una gran inversión de tiempo y dinero.

¿Qué tipo de servicios proporcionáis a los atletas en Biclinic?

Realizamos reconocimientos médicos y pruebas de esfuerzo, pasamos consultas de medicina y traumatología deportiva, pautamos ejercicios terapéuticos, fisioterapia con personal formado y especializado. Siempre con la mentalidad de conseguir la mejor recuperación. En Biclinic tenemos tecnología especializada como “human tecar”, ondas de choque y láser de alta potencia, contamos con el tapiz “alter-G” y realizamos tratamientos de ácido hialurónico para las articulaciones, colágeno o plasma rico en plaquetas.

¿Cuáles son las lesiones más complicadas de tratar en deportistas?

Depende siempre de la demora en el diagnóstico, que es frecuente por no acudir pronto a profesionales con experiencia en lesiones deportivas. Por ejemplo, existen muchos problemas de tendón que serían sencillos de tratar si se diagnosticaran a tiempo y, sin embargo, tras demoras y tratamientos no indicados acaban necesitando cirugía en algunas ocasiones. Casi todas las lesiones se pueden solucionar de una manera más o menos sencilla y en un periodo de tiempo variable que en el deporte de élite siempre es un hándicap.

David López Capapé y Azucena Díaz en la gala de Premios Patrocina un Deportista en Madrid

Usted es uno de los especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica más importantes del país y ha tratado a numerosos deportistas de élite. ¿Cómo es trabajar con ellos? ¿A quiénes ha tenido la oportunidad de tratar?

Me apasiona el atletismo y siempre he estado ligado a él, primero como atleta, luego como médico y actualmente también como entrenador. Esto me ha dado la oportunidad de tratar a muchos atletas de élite que son personas excepcionales, con una capacidad de lucha y sacrificio grande. Así que es un lujo poder tratarles ya que siempre dan todo por la recuperación de esas lesiones. Muchos deportistas de élite han sido operados por mí: Mayte Martínez, Carles Castillejo, Jesús España, Yunier Pérez… He establecido amistad con casi todos de ellos y he compartido sus éxitos y sus decepciones con gran intensidad. También he tratado muchos triatletas y actualmente trabajamos con el número uno del mundo de pádel, Maxi Sánchez. El atletismo es un deporte de máximo rendimiento y cuando has pasado por este deporte y lo conoces, tratar a los pacientes es mucho más fácil.

La prevención de lesiones es un tema importante en el mundo del deporte. ¿Podría hablarnos de ello?

Se ha avanzado mucho en este campo, las lesiones no deben ser entendidas como mala suerte, hay que prevenir, fortalecer, estirar y entrenar de forma complementaria y con inteligencia. Cambiaría el lema “no pain, no gain” por “train with brain”. La mayoría de lesiones por sobrecarga deben analizarse para hacer cambios en los planes de entrenamiento de quien las padece, para poder superarlas y evitar recaídas. La importancia de médicos, fisioterapeutas, podólogos, readaptadores… es mayor de lo que pensamos y de lo que existe en la práctica.

Su trayectoria profesional está muy ligada al deporte y ha competido a nivel de élite. ¿Sigue practicando deporte?

No he sido capaz de dejar de practicar atletismo desde niño, salvo los años de residencia de traumatología. Actualmente lucho con mis propias lesiones para seguir compitiendo en categoría máster a un nivel digno. Compito en salto de longitud y vallas, donde represento a mi club, el TCR Team, que nació para promocionar el atletismo en niños y en veteranos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*