Pulsa "Enter" para saltar al contenido

David Cal: “Las ayudas no están al nivel de los resultados de los deportistas”

La gala de Premios Patrocina un Deportista nos regaló la agradable compañía de empresas y deportistas, en una noche en la que se respiraba deporte en estado puro. Uno de los grandes premiados de este año fue el piragüista David Cal, el deportista español más laureado en unos Juegos Olímpicos con cinco medallas. Esa misma noche tuvimos la oportunidad de compartir una charla con él en la que nos contó cosas muy interesantes plasmadas en esta entrevista:

¿Qué siente al recibir el Premio Especial que le otorga Patrocina un Deportista en esta gala de Premios?

Estoy muy contento de recibir este premio. Patrocina un Deportista es una iniciativa que apoya al deporte y, aunque yo ahora no esté compitiendo, sí que me hubiera gustado que hubiera más apoyo en mi época como deportista.

Hace más de un año que anunció su retirada, ¿nunca ha sentido ganas en este tiempo de volver a la competición de élite?

Alguna vez sí, pero enseguida se me va la ‘tontería’ cuando sé todo lo que hay que entrenar para estar ahí (risas). Es verdad que este verano estuve en los Juegos Olímpicos de Río y ahí hubo algún momento en el que me apeteció un poco más, pero cuando piensas todo lo que hay que hacer se te quitan un poco esas ganas.

Hoy en día sigue siendo el deportista español más laureado en unos Juegos Olímpicos. ¿Cómo se lleva eso? ¿Siente el reconocimiento?

Bien, se lleva muy bien. Aunque ahora mismo eso está peligrando… porque creo que en los próximos Juegos me quitan ya el ser el deportista con más medallas en unos Juegos (ríe). Está Saúl Craviotto que tiene cuatro medallas y a punto de conseguir la quinta o la sexta; tenemos también a Mireia Belmonte que está en la misma situación. Espero que las consigan, que batan este récord porque eso será un síntoma muy bueno para el deporte español.

En los Juegos Olímpicos de Río, el piragüismo ha sido uno de los deportes que más alegrías nos ha dado, ¿cómo lo ha vivido?

La gente de piragüismo está a un buen nivel, están trabajando mucho. A Río se iba con un gran nivel y con opciones de medalla, que al final se consiguieron casi todas. Hay gente que se quedó ahí a puntito de conseguirla y es una pena. Pero el caso es que cuando llevas tantas opciones y la gente trabaja bien los resultados acaban saliendo.

Para llegar a lo más alto, el deporte requiere esfuerzo, sacrificio y muchas horas de entrenamiento. ¿Cómo eran sus entrenamientos? ¿Cuánto influía la parte mental en la preparación?

En mi caso llevaba entrenando desde los 15 años fuera de casa en un centro de tecnificación de Pontevedra y al final te vas acostumbrando desde pequeñito. Está claro que para estar entre los mejores tienes que trabajar muy duro. Ahora llevo una vida completamente distinta. Sigo trabajando mucho pero no con tanta exigencia ni con objetivos tan claros como antes.

¿Alguna espina clavada en su vida deportiva?

Primero quedé campeón olímpico, después quedé campeón del mundo y en la categoría absoluta nunca conseguí ser campeón de Europa, y ya no lo voy a poder conseguir. Sí que lo fui en categorías inferiores. Así que quizás esa sea la única espinita clavada que me ha quedado.

¿Qué sueños le quedan por cumplir a David Cal?

Pues ahora mismo disfrutar un poquito de la vida. Deportivamente he conseguido casi todo lo que me he propuesto y, personalmente quiero disfrutar. Y trabajar.

Patrocina un Deportista apoya a deportistas que no tienen los recursos suficientes para poder competir y desarrollar su vida deportiva, ¿qué papel cree que juegan los patrocinios en deportes minoritarios?

Presumimos mucho de que el deporte español está a buen nivel pero sin embargo las ayudas no están al mismo nivel que los resultados de los deportistas. Si hubiera más ayudas en ese aspecto habría todavía más resultados de los que hay. Poco a poco van naciendo iniciativas como Patrocina un Deportista y esperamos que se vaya sumando alguna más.

¿Qué opinión tienes sobre el trabajo de Patrocina un Deportista?

Patrocina un Deportista es una apuesta segura porque apuestas por el deporte, por gente joven con ganas de trabajar y triunfar. Creo que pocas cosas hay más bonitas que ver que todo lo que tú inviertes repercute positivamente en este tipo de gente que tiene tantas ganas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*