Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Azucena Díaz: «Ojalá cruce la meta de Berlín con una sonrisa»

Azucena Díaz es una de esas personas que transmiten alegría y pasión por su deporte. Siempre con una sonrisa en la cara, esta atleta madrileña es de las que no se rinden nunca. Natural de Alcobendas, corrió su primera carrera a los 8 años en una competición extraescolar y un año más tarde comenzó a formar parte del CAP Alcobendas. A los 12 años le diagnosticaron disfunción sinusal y arritmias en el corazón pero pudo continuar practicando deporte.

Su debut con la selección española llegó a los 23 años en un campeonato de Europa de campo a través. Pero su gran sueño deportivo llegó en Río de Janeiro. Azucena participó en sus primeros Juegos Olímpicos en la ciudad carioca siendo la única española en completar la prueba. Pero su carrera ha estado marcada por las lesiones con tres fracturas de estrés en la tibia, una en el sacro, una en el pubis y alguna bursitis. Pero siempre se ha repuesto y superado cada una de ellas.

Este fin de semana afronta su primer Maratón de Berlín y su sueño es cruzar la línea de meta con una gran sonrisa habiendo hecho marca personal. Antes de viajar a la ciudad alemana hemos tenido la oportunidad de hablar con Azucena Díaz para contarnos como llega a esta prueba tan especial.

¿Cómo llegas física y mentalmente a esta competición? 

Físicamente es la mejor preparación de todas, apenas he tenido problemas de lesiones ni dolores importantes. Mentalmente estoy ilusionada y sé que puedo hacer un buen papel.

¿Cómo te has preparado esta competición? ¿Cómo han sido los entrenamientos, concentración…?

Han sido casi 4 meses de preparación, pasé todo junio y julio en Madrid con todo el calor que hace en verano aquí… y a mitad de agosto me fui de concentración a Navacerrada. Estar y dormir en altura puede suponer una mejora en el rendimiento si haces las cosas bien y siempre supervisadas por un médico, en mi caso mi entrenador y médico personal David López Capapé no dudó que debía subirme hasta allí.

¿Qué objetivos te has marcado para el Maratón de Berlín?

Me gustaría hacer marca personal. Ese es siempre el objetivo de todo deportista, seguir superándonos, pero en un maratón pueden pasar muchas cosas y espero poder pelear hasta el final y valorar todo lo que consiga ese día.

En una prueba tan larga como es el maratón, ¿cuánto afecta el componente psicológico y mental?

Es súper importante, porque la mente te puede jugar muy malas pasadas. En una prueba así pasas por varias etapas a lo largo de esos 42.195 metros, y tienes que ser muy positivo, frío y realmente paciente, y por supuesto confiar siempre en que puedes lograrlo. Yo me hablo a mí misma mucho en carrera al igual que en los duros y exigentes entrenamientos de la preparación de maratón.

¿Es la primera vez que participas en el Maratón de Berlín?

Es la primera vez que voy a estar en la línea de salida del Maratón de Berlín. Anteriormente me quedé en el camino por lesión y tengo una espinita clavada. Me emociona porque todo el mundo que ha corrido o estado allí habla maravillas de su circuito, su gente, el ambiente… ¡Qué ganas!

¿Cómo se presenta la temporada para Azucena Díaz? ¿Nuevos retos?

Dependerá mucho de lo que suceda en Berlín, pero si todo va bien luego quiero centrarme en el campo a través. Mi club es de cross y tengo compromisos importantes con ellos.

¿Cuáles son tus sueños deportivos? ¿Algún objetivo marcado a corto o largo plazo?

A cortísimo plazo… marca personal en Berlín. Después una medalla en el nacional de campo a través me haría muy feliz, y por supuesto repetir en los Juegos Olímpicos de Tokio mejorando mi actuación de Rio de Janeiro.

Para conocerte un poco mejor, aparte del deporte, ¿qué le gusta hacer a Azucena Díaz en su tiempo libre?

En estos meses no he podido hacer más que entrenar, comer y dormir… ¡y mucho fisio! Pero me encanta salir a cenar, quedar con amigos y pasear por mi cuidad sin mirar el reloj. Pero también intento cada año visitar 2-3 museos e ir al teatro. Y en épocas que los entrenamientos me lo permiten practico otros deportes como patinar, montar en bici, pádel, esquí o piragua. Lo que me digan… ¡allá voy!

¿Echas de menos apoyos o patrocinios de empresas hacia el deporte en estos momentos?

Por supuesto, es nuestra guerra constante. Esta preparación, a expensas del resultado, me ha costado dinero.

Y por último, ¿cómo te sientes al pertenecer y formar parte de un proyecto de apoyo al deportista como Patrocina un Deportista?

El día que supe que iba a formar parte de esta magnífica familia me eché a llorar, no me creía que algo así me sucediera a mí. Es un gran apoyo mucho más importante de lo que la gente se imagina, a veces simplemente es sí en vez de no. Es maravilloso poder contar con el apoyo de Patrocina un Deportista y las empresas que nos ayudan, los deportistas podemos seguir luchando por nuestros sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*