Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Abdel Aít: «El atletismo me ha enseñado a no rendirme nunca»

La carrera deportiva del atleta paralímpico Abdel Aít se puede definir en dos palabras: superación y éxitos. Este maratoniano, nacido en Marruecos, llegó con apenas 15 años a España comenzando una exitosa carrera profesional en la ciudad de Barcelona. Pronto atrajo la atención de la Federación de Atletismo Catalana que puso todos sus esfuerzos para que Abdel obtuviese la Nacionalidad Española y compitiera con el equipo nacional español.

Abdel compite en la categoría T46 de media distancia y maratón donde ha conseguido sus mayores logros. Para mostrar su gran capacidad competitiva y valía deportiva ha obtenido títulos no solo en competiciones paralímpicas, sino que ha sido también capaz de ganar en competiciones con personas sin discapacidad. En 2015, recibe la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo como reconocimiento a años de éxitos profesionales. Actualmente afincado en Castellón donde entrena con su equipo, en septiembre afronta sus terceros Juegos Paralímpicos con un único sueño: alzarse como campeón en Río de Janeiro.

Pregunta. ¿Cómo te estás sintiendo durante tu preparación física y mentalmente para la cita de Río de Janeiro?

Respuesta. Mental y físicamente estoy muy, muy bien, sin demasiada presión. Estoy muy bien preparado, creo que mejor que nunca aunque me faltan aún dos meses de muchos kilómetros y de dura preparación para afrontar esta cita.

P. Los Juegos no son algo nuevo para ti… ¿Cómo afrontas una nueva cita olímpica? ¿Cuál es tu objetivo en Brasil?

R. Pekín en 2008, Londres en 2012… y ahora Río. Afronto esta cita  con confianza, trabajo y sacrificio. Mi objetivo es ser campeón aunque nunca se sabe porque hay mucho nivel siempre.

P. ¿Cómo se prepara una competición de esta magnitud: solo entrenamiento o también hay parte de análisis y estudio de los rivales?

R. Las dos cosas. Aunque lo mejor es tener el día cuando compites y estudiarlos en carrera como hace Alberto Contador.

P. Como atleta, ¿qué valoración haces del atletismo paralímpico español en la actualidad?

R. Diría que un 10 para el atletismo paralímpico español. Se están haciendo las cosas muy bien.

P. Si hablamos de tu carrera deportiva tenemos que hablar de superación y trabajo. ¿Qué te ha enseñado un deporte tan sacrificado como el atletismo?

R. Humildad. Y sobre todo el caer y volver a levantarte. El nunca rendirse y el luchar constantemente.

P. ¿De qué manera te ayudan o apoyan proyectos como el de Patrocina un Deportista?

R. Patrocina un Deportista forma parte de mi apoyo mental y sobre todo económico. Una iniciativa como esta me hace no pensar tanto en los gastos que acarrea mi deporte. Sin duda son iniciativas de gran apoyo para los deportistas.

P. Y para terminar, ¿a qué se dedica Abdel Aít cuando no está entrenando o compitiendo?

R. Me dedico a muchas cosas. Entrenar a gente, volver a Marruecos de vez en cuando y, sobre todo, cuidar y estar con mi familia. También me gusta leer y viajar siempre que puedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*